sábado, 19 de agosto de 2017

KPP ARTWORKS 2011-2016 by STEVE NAKAMURA (2011.8 Moshi Moshi Harajuku)

Publicado por Unknown en 23:13
¡HIrajuku!



Como lo prometido es deuda, les saludo con mucho gusto el día de hoy para traerles en exclusiva la primer parte del libro de Steve Nakamura, que viene acompañando una increíble exposición de Kyary de la que ya les hemos hablado ampliamente por aquí.

Ésto lo hacemos también a modo de celebración del sexto aniversario del debut de Kyary,de Moshi Moshi Harajuku


Compré este libro en CD Japan, fue algo caro pero es de mis cosas favoritas de Kyary.

Te recomiendo que si tienes oportunidad compres un ejemplar, ya que trae muchas curiosidades y explicaciones de los procesos creativos de Steve, no hay nada como tenerlo en físico.

Pero por lo pronto,te dejaré los scans y una traducción que he hecho.
Espero te agrade.


Introducción:
Por Steve Nakamura

"En 2011, Warner Music Japan firmó con una chica llamada Kyary Pamyu Pamyu para su sub-firma, unBORDE.
Para ese punto, Kyary ya se había hecho conocida en Harajuku con un famoso blog, en el que hacia poses extrañas con frases de una linea (algo asi como memes).
Ese lenguaje visual tuvo resonancia en su generación. Y su encanto trascendió mas allá de la "típica chica linda mainstream".

Inmediatamente, notas su energía en bruto. Un personaje con un sentido del humor único. Una chica bien consciente de su presencia visual.
Suficientemente linda para ser amada por la corriente mainstream, pero lo suficientemente extraña para atraer a la subcultura.

Por 5 años desde su debut he sido el diseñador de las tapas de sus CD´S. Y ha sido un proceso continuo de hacer evolucionar a Kyary a lo inesperado.
El trabajo artístico siempre ha intentado desafiar la predecible cultura pop "Cute"(linda), sobreglamourizada,y artificial. Incluso en una era en la que la industria musical dice "lo impreso está muerto y la tapa de un CD ya no importa", hemos intentado desafiar esa visión del status quo, reexaminando los valores que hay detrás de la fotografía y el diseño mediante un enfoque análogo, básico.

Y, a lo largo de los años, el arte de los CD´S se ha caracterizado por ser único y totalmente diferente a el de los vídeos musicales, eventos en vivo y persona comercial.

En el mundo actual, constreñido y presionado, el proceso creativo de el arte de los álbumes de Kyary ha consistido en crear el mejor trabajo en el menor tiempo posible.
Una vez que recibo el titulo de la canción, lo interpreto en una idea que respaldo en bocetos y referencias(modo,locaciones,colores,utilería,etc.)
Después de que la idea es aprobada me reúno con el equipo creativo(el estilista,el maquillista,el fotógrafo,etc.)para discutir los detalles ejecutivos,el tiempo de preparación usualmente es de una semana, dos máximo. La sesión de fotos dura aproximadamente medio día, y los títulos y el esquema de distribución son diseñados en mas o menos una semana. Así que no hay tiempo para ser indeciso,nos tenemos que dejar guiar por la intuición.

La idea detrás de los visuales siempre ha sido la de explorar nuevas formas de integrar y conectar elementos extranjeros, al personaje de Kyary.
Yo percibo Harajuku como alguien que creció fuera de Japón, en California.
Y eso pudo afectar la manera en la que desarrollo mis ideas.
Cuando empecé a trabajar en este proyecto quería evitar los clichés del cosplay o la cultura "idol" japonesa. Estaba mas atraído a la ideología de la ropa de segundo uso de Harajuku. El proceso de importar,adaptar y personalizar su propia identidad única, a través de la conexión de diferentes elementos de lo nuevo y lo viejo,del este y el oeste, lo barato y lo caro, lo lindo y lo grotesco, lo "pop" y lo "dark"...

Quería abarcar cualquier cosa interesante que remotamente pudiera emcajar con el mundo de Kyary.
Cosas como álbumes de jazz electrónico de los 70´s, arte pop, hoteles europeos, Showa, cuartos de bodas victorianos clásicos, natación sincronizada, plantas extrañas, juguetes vintage, personajes inspirados en muppets, muebles italianos de plástico, jardines mexicanos, poco mas de 1000 horas de búsqueda en internet. Y un montón de cosas de los 70´s y 80´s.
La idea de encontrar dos cosas inesperadas y hacerlas funcionar juntas.
Hay una infinidad de posibilidades más interesantes que lo que ya todo el mundo conoce.

Este trabajo artístico no podría ser definido bajo un concepto en especifico,ya que es acerca de un constante cambio que refleja el tiempo y el humor,el ambiente alrededor de Kyary, y claro, a mi mismo.

El trabajo siempre tiene que tener un nuevo giro. La industria creativa en japón parece estar obsesionada, ya sea con la predicibilidad o la perfección. Predictibilidad es copiar tendencias o no tomar riesgos. Perfección es, por ejemplo, limpiar todos los detalles imperfectos de una fotografia.
A mi en cambio me gustaria mas mostrar todos los detalles posibles de la expresión facial,la expresion corporal,texturas.reflejos,etc. Esas sutilezas,son las que hacen la diferencia.

Siento que solo lucir "cool" o "cute" no dice nada interesante de una persona. Pero cuando también puedes transmitir un sentido del humor especial en ese personaje, puede evocar una respuesta mas grande por parte de la audiencia. Kyary siempre ha tenido esa aura juguetona sobre ella. Durante las sesiones siempre doy espacio para que esos momentos de improvisación sucedan. Eso siempre hace el trabajo más impredecible.

En muchas formas, ha sido un viaje en marcha que empezó 5 años atrás y  ahora está en un lugar completamente diferente, pero de alguna manera, está conectado. Creo que este viaje no solo influenciará la cultura visual en Japón, posiblemente conectará en otras partes del mundo."





Moshi Moshi Harajuku

"Deformar la "cultura pop" japonesa en algo totalmente diferente. Fue el primer CD de Kyary y ya era tiempo de introducir un nuevo tipo de chica en la "escena". Una que no tuviera miedo de hacer algo diferente. Porque solo lucir "kawaii" no era suficiente.

Fue unos meses después del terremoto de marzo del 2011. Un estado de ánimo voluntario, triste y mesurado estaba presente en todo Japón, debido a la conmoción del terremoto.
El espíritu estaba en un mínimo histórico, y también los visuales musicales y anuncios,eran sublimes y enormemente conservadores. Así que tratamos de hacer lo opuesto de eso.

¿Como podría divertirse la gente en momentos tristes como ésos?

La vida sigue, y tenemos que mantener la energía viva, especialmente para la gente joven.
Como lo esperamos,hubo una respuesta mixta, desde la negativa, hasta la buena, pero al final, fueron muchas mas las opiniones positivas de los jóvenes a través de las redes sociales. Echando la vista atrás, fue un tiempo milagroso.

Y si a Kyary le gustaba, le importaba poco lo que la gente pensara de ella. Esta reacción era impresionante viniendo de una chica de 18 años. Porque incluso yo estaba un poco nervioso, hasta que nos enteramos que el álbum se agotó en una semana."





"Kyary con diferentes formaciones de osos.La sesión estuvo basada en éstos dibujos toscos"































"El corte "bob" es un sello característico de Kyary. Un elemento importante en el color que sea."
"Dibujo de Kyary con pilas de ropa desordenadas."






"Mi primera sesión de fotos con Kyary en las callejuelas de Harajuku. Las prendas son de Kyary"


Espero que les haya gustado mucho. En mi opinión Steve es un gran artista y respeta mucho a Kyary, ellos dos funcionan muy bien juntos ☺
De hecho planeo hacer un post acerca de él y su carrera, ya que parte del amor que le tengo a Kyary es por el arte de sus álbumes.

❤Nos vemos en el siguiente capitulo❤ 




1 comentario:

  1. Y pensar que solo es Moshi Moshi Harajuku, todavia falta toda la trayectoria hasta el KPP Best (y algo de la muestra en si)
    Es maravilloso ese libro, ahora mismo es como una biblia de referencias cuando quiero hacer cosas kyaristicas <3
    Y los stickers que tiene al final son un bonus xD

    ResponderEliminar

ª

Kyary's world Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea